Identificación y diferenciación de la Vespa Velutina «Avispa Asiática»

Con el fin de evitar la alarma social en relación a las Avispas Asiáticas o Vespa Velutina, publicamos esta información recogida de la web Fundación Amigos de las Abejas (abajo el enlace). En la misma se muestran las diferencias entre las Avispas Asiáticas » Vespa Velutina» (que es la peligrosa o mejor dicho la que aparece en TV, etc) y la Avispa Europea  «Vespa Crabro» (que esta lleva conviviendo entre nosotros desde hace tiempo, si bien ahora nos fijamos en ella debido a las noticias de TV, etc).

Esperamos que sirva de ayuda y así evitar la alarma social que esta despertando las noticias aparecidas en los medios de comunicación, dado que muchos medios de comunicación, es habitual que estén hablando de la Vespa Velutina «avispa asiática» y pongan una foto de la Vespa Crabo «avispa europea» .

Algunas personas confirman que la han visto pero pocas están totalmente seguras de su identificación con respecto a su pariente Europea más conocida la Vespa Crabro, dado que las personas suelen encontrar una avispa de gran tamaño siempre superior a dos o tres abejas, pueden confundirse ambas y ya da por sentado que se trata de un ejemplar de la avispa asiática.

Por lo que en este articulo se van a establecer unas pequeñas pautas que ayuden a poder diferenciar entre ellas, las dos son depredadoras de las abejas pero nos fijaremos en dos de los detalles mas significativos para así poder diferenciarlas lo mas rápido posible que son las patas y el tórax.

Vespa Velutina Vespa Crabro
Terminación de las patas Amarillas Marrones
Franja entre los dos primeros segmentos de abdomen Muy fina, amarillo claro Una muy parecida en el tercer segmento, amarilla
Parte superior de la cabeza por encima de los ojos Marrón oscuro tirando al negro Amarillo
Tórax Muy oscuro tirando al negro Marrón

La Vespa Crabro es una especie autóctona forma nidos muy pequeños de varias decenas de avispas en huecos que van desde debajo de la tapa de una colmena a cualquier otro hueco en árbol o pared. Esta avispa  no presenta grandes problemas para las abejas pues son pocas y tienen también otras fuentes de alimento en algunos países como Alemania o Austria están protegidas por ley.

La Vespa Velutina es una especie foránea forma nidos muy grandes colgados de un árbol o bajo un tejado o alerón de una nave pueden tener miles de obreras necesitan gran cantidad de alimento por ello si están cerca de un colmenar presentan un peligro para nuestras abejas, pues son su fuente principal de alimento.

                COMPARATIVA DE VESPA GABRO E VESPA VELUTINA

Que hacer en caso de localizar una colmena:   

Si es la Vespa Crabro nada, es útil para los ecosistemas, a convivido con nosotros y nuestras abejas desde siempre y es ahora ante la alarma despertada cuando más nos hemos fijado en ella, por lo que muchas veces no nos fijamos y tendemos a decir que se trata de la Vespa Velutina, creando una alarma social sin necesidad.

Si es la Vespa Velutina «avispa asiática» avisaríamos al 112, dado que los mismos tienen un protocolo de actuación en caso de alarma de avistamiento de estas. Si podemos trataríamos de localizar su nido en lo alto de árboles, debajo de los salientes de tejados, etc. Suele ser de un diámetro entre 60 ctms a 1,5 mts, también podríamos intentar hacer una fotografía o recoger un ejemplar, dado que es probable que nos pregunten algún dato característico de la misma.

Nunca golpear o provocar a las avispas, dado que estas son muy agresivas y intentaran proteger su colmena a toda costa.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE Fundación Amigos de las Abejas

3 pensamientos en “Identificación y diferenciación de la Vespa Velutina «Avispa Asiática»

  1. Esta tarde,nos atacaron a mi y a un familiar en Refugio d Verdes ,y después de ver las fotos no tengo duda de que es la especie invasora..supongo q habrán más denuncias sobre este lugar y si no ,al tiempo..

Deja un comentario